jueves, 20 de octubre de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS


Lo primero que vale apuntar es el hecho de que no existe una única manera de clasificar los procesos:

  1.  Por el alcance en la organización:

·         Empresariales: es todo aquel proceso que en su ejecucion involucra a varias unidades organizativas de la entidad.
·         Funcionales: en sí mismo o como descomposición de un proceso empresarial, se desarrolla o tiene su inicio y fin dentro de una sola área organizativa.
·         Unitarios: es una actividad elemental realizada en un nivel de la organización inferior a la funcional.

     2. Por el impacto sobre el cliente final:
·         claves, básicos o fundamentales: son los que expresan el objeto social y la razón de ser de la organización. Son los que identifican y distinguen a la entidad. Son aquellos que directamente contribuyen a realizar el producto o brindar el servicio. a partir de ellos el cliente percibe y valora la calidad de lo ofertado.
·         Soporte o apoyo: son los encargados de proveer a la organización de todos los recursos (materiales, humanos y financieros) y crear las condiciones para garantizar el éxito desempeño de los procesos claves, básicos o fundamentales de la entidad.

·         Procesos críticos: son aquellos procesos que siendo relevantes para la organización, es decir, claves, muestran un pobre des
empeño con relación a la calidad con que se brindan a los clientes.

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