Lo primero que vale apuntar es el hecho de que no existe una
única manera de clasificar los procesos:
- Por el alcance en la organización:
·
Empresariales: es todo aquel proceso que en su
ejecucion involucra a varias unidades organizativas de la entidad.
·
Funcionales: en sí mismo o como descomposición
de un proceso empresarial, se desarrolla o tiene su inicio y fin dentro de una
sola área organizativa.
·
Unitarios: es una actividad elemental realizada
en un nivel de la organización inferior a la funcional.
2. Por el impacto
sobre el cliente final:
·
claves, básicos o fundamentales: son los que
expresan el objeto social y la razón de ser de la organización. Son los que
identifican y distinguen a la entidad. Son aquellos que directamente
contribuyen a realizar el producto o brindar el servicio. a partir de ellos el
cliente percibe y valora la calidad de lo ofertado.
·
Soporte o apoyo: son los encargados de proveer a
la organización de todos los recursos (materiales, humanos y financieros) y
crear las condiciones para garantizar el éxito desempeño de los procesos
claves, básicos o fundamentales de la entidad.
·
Procesos críticos: son aquellos procesos que
siendo relevantes para la organización, es decir, claves, muestran un pobre
des
empeño con relación a la calidad con que se brindan a los clientes.
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